jueves, 24 de octubre de 2013

LA DOCTRINA PAROT EN NUESTROS DÍAS

Con motivo de las últimas noticias sobre la puesta en libertad de la etarra Inés del Río en lo referente a la "Doctrina Parot", nuestro compañero y colaborador Jesús Sobrino Texeira (@JSobrinoTexeira) nos da su visión del caso:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la Doctrina Parot ... 

Dicha doctrina tumba una regla del Código Penal Franquista que redimía las penas en un día por cada dos días de trabajos forzados. Esto ha sido así hasta el Código Penal de 1995 que suprimía la redención de penas por trabajos forzados y una sentencia del Supremo que consideraba que el máximo de 30 años de prisión constituía "una pena nueva y autónoma" a la que debían aplicarse las redenciones de pena por trabajo.Una interpretación de la ley que supone aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las condenas impuestas al reo y no sobre el máximo legal de permanencia en prisión, que era de 30 años.

Pero los etarras cometieron sus delitos entre 1973 y 1995 y en ese tiempo con trabajos forzados redimieron sus penas hasta verlas reducidas en más de la mitad. Lógicamente la Constitución Española consagra la irretroactividad de las normas sancionadoras no favorables, es decir, el ámbito de aplicación de la norma no se extiende a hechos ocurridos con anterioridad a su entrada en vigor, sino ex nunc, desde su entrada en vigor.

No estoy a favor de que unos etarras responsables de delitos graves estén en la calle, pero si el Código Penal vigente en el momento de comisión de sus delitos permitía la redención por trabajos forzados y han redimido, no es posible aplicar retroactivamente el Código de 1995, el cual prohíbe esa redención, vulneraría sus derechos y garantías por muy etarras que sean. Ello también encuentra su fundamento en el principio penal ''nullum crimen nulla poena sine lege'' (ningún crimen, ninguna pena sin ley). Para mí la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos es lógica y se ajusta a la legalidad, a pesar de que a muchos se les llene la boca criticando dicha decisión y reclamen justicia. Pero claro, otra cosa es que se considere justa o no, pero lógica y legal es. Yo achacaría el problema más bien a la falta de previsión y endeblez del legislador. Lo que más me sorprende es que esos etarras están en la calle gracias a una ley franquista. Toda una paradoja ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario